• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

Camino al 16 de Junio

Dentro de dos semanas se realizaran las elecciones provinciales y municipales en nuestra provincia, donde se presentaran 3 listas a gobernadores (Unidad Fueguina, Ser Fueguino y concertación FORJA), 4 listas para Intendente en la ciudad de Rio Grande, 4 a Intendente para la ciudad de Tolhuin y 5 a Intendente para la ciudad de Ushuaia. Todo indica que a nivel provincial los candidatos que mas posibilidades tienen de ganar son la actual gobernadora de nuestra provincia, Rosana Bertone, y el actual intendente de Rio Grande Gustavo Melella. En la ciudad de Ushuaia todo indicaría que el actual intendente, Walter Vuoto, repetiría por 4 años mas. A su vez en Rio Grande al parecer cambiaría el signo político de la intendencia pasando a estar en manos del candidato de Unidad Fueguina Martin Pérez, aunque la candidata por la coalición FORJA, Analía Cubino, no va a cejar en su esfuerzo por ser la primer intendenta de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. En Tolhuin, en cambio, el intendente Claudio Queno (que va por su cuarto mandato en la ciudad mediterránea) disputa por mantener la conducción del corazón de la isla contra su ex Secretario de Gobierno y actual Legislador provincial Daniel Harrington.

Crédito imagen: www.tn.com

A nivel legislativo se presentan 14 listas a nivel provincial, 6 listas son encabezadas por mujeres (Unidad Fueguina, Partido Verde, PSP, CC ARI, Iniciativa por la Unión y Concertación Fueguina). Uno cree que esta Legislatura tendría una distribución mas parecida a la del periodo 2011 – 2015 que a la del actual con una mayor cantidad de partidos representados. En la ciudad de Rio Grande hay un cambio con  respecto a las elecciones anteriores, ya que se eligen 9 concejales, 2 mas con respecto al periodo 2015 – 2019, por el aumento poblacional que tuvo la ciudad en los últimos años. En estos años Tolhuin tuvo la particularidad de que el Intendente prácticamente tuvo mayoría propia en el Concejo Deliberante local (ya que entraron los 5 concejales del Frente Para la Victoria en el año 2015), pero esto cambiaría en la próxima elección donde estaría mas distribuidas las bancas. En Ushuaia la elección en el Concejo es distinta al existir el sistema de preferencias en el que el ciudadano elige o prefiere a que candidato en particular dentro de las listas desea que lo represente por 4 años  (este sistema es apoyado o bastardeado según como le haya ido al mismo), y gracias a la militancia del colectivo de mujeres se logró la equidad de género ya que en el Concejo solo estaban representados los hombres.

Hasta ahora la campaña se mantuvo en un contexto de paz, sin chicanas explosivas por parte de ningún candidato. Todo indicaría que es una elección de trincheras donde nadie quiere generar un paso en falso para no perder su voto propio y por eso, principalmente los candidatos que conducen los ejecutivos, muestran gestión pura y dura para así sumar al vecino que esta indeciso sobre su elección en el cuarto oscuro. También hay que recordar que unas 135 mil personas están habilitadas para votar el próximo domingo 16 de junio en nuestra provincia, aumentando en un 2% con respecto a las elecciones del 2015. Esperemos que la campaña siga con este tenor donde se ve una gran participación por parte de la ciudadanía y el día de elecciones sea una fiesta de la democracia.

Por: Andrés Almada