• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

El tablero no para de temblar

¿Armados definitivos o preparación del terreno?

 

Cada vez faltan menos días para tener que definir las alianzas y luego decir finalmente quienes serán los candidatos para las próximas presidenciales. Aquel video de 13 minutos de Cristina movió las aguas de un sábado en el cual no se preveían grandes novedades. Desde entonces comenzaron infinitas especulaciones acerca de todo.

La primer pregunta que surgió fue: ¿Será Alberto Fernández un títere del poder? Inmediatamente los columnistas de los principales diarios recordaron la elección de Héctor Cámpora, quien le abrió las puertas a la vuelta de Juan Domingo Perón. Llamativo resultó el tweet de Hernán Lombardi, Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina quien dejó en el aire que aquella situación fue la responsable del Golpe de Estado de 1976.

Esa posibilidad se fue alejando de los principales títulos y se comenzó a hablar de que existiría un “doble comando” y de una infinitud de problemas que eso traería a las Instituciones de la República. Casualmente se resaltaba al mismo tiempo que el precandidato apuntaba a recordar el período presidencial de Néstor Kirchner, quien ¿llamativamente? apenas asumió logró quitarse de encima a Duhalde, su principal promotor.

Resumiendo, Alberto Fernández es el precandidato del Peronismo y Cristina lo acompañara en la fórmula. ¿Qué piensa hacer? Algunos posibles caminos comienzan a delinearse aun a la espera de terminar de definir las alianzas. Diego Iglesias le realizó una interesante nota para Infobae en la que el precandidato insistió en la necesidad de seguir ampliando la alianza para ganarle a Macri en octubre. También expresó su posición personal a favor de la despenalización y la legalización del Aborto en la Argentina, aunque recordó que no están dadas las condiciones en la Cámara para aprobar el proyecto en este momento. Por otro lado, continuó aumentando el tono de sus críticas al Poder Judicial advirtiendo que existe un plan sistemático para avanzar contra Cristina Kirchner. Sin embargo, resulta interesante al escucharlo que no ha dicho hasta ahora que muchos de los ex funcionarios sean inocentes, sino que critica los procedimientos y las condiciones que los han llevado tras las rejas. No es un detalle menor.

Lo último, Matias Kulfas surgió como uno de los voceros en cuanto a temas económicos. Se suma a Guillermo Nielsen, quien fue uno de los principales encargados de la renegociación de la deuda durante el Gobierno de Néstor Kirchner. Kulfas publicó una extensa nota en el portal Anfibia en la que compartió sus principales preocupaciones acerca de la actualidad económica, poniendo paños fríos a los que esperan una recuperación inmediata de la economía. Sin embargo fue contundente a la hora de delinear un posible camino para el desarrollo del País, teniendo en cuenta los cambios que han ocurrido en estos últimos años en el contexto global y principalmente los límites con los que se han encontrado los Gobiernos que intentaron procesos redistributivos.

Fuente: Diario La Nación

Todos los ojos están puestos en Sergio Massa ¿Qué va a hacer?

En una semana intensa el ex intendente de Tigre se sacó fotos con todos, menos con Macri. Su nombre comenzó a sonar para distintos cargos, como Gobernador de la Provincia, como potencial precandidato que disputaría una P.A.S.O., como Diputado. Parece ser el gran misterio de la política argentina actual.

Luego de que el video que anunciaba la fórmula comenzó a circular por las redes sociales el tigrense dio una entrevista a TN en la que dijo que veía favorable la elección del precandidato aunque no dio más definiciones. De repente pareció una figura alcanzable para la potencial alianza que se está gestando. Sin embargo el correr de los días lo volvió a acercar a Alternativa Federal.

Prácticamente al mismo tiempo que sus principales referentes se reunían en Córdoba el Partido Justicialista anunció la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario para la Provincia de Buenos Aires. Fin de un camino.

 

El jueves en la cumbre del Frente Renovador se discutió el camino a seguir y no pareció cerrarse ninguna puerta a la oposición. Algunas de las principales conclusiones fueron:

  • El Responsable de la profunda y grave crisis que atravesamos es Macri

  • El FR tiene voluntad de participar en las elecciones para las cuales Massa es el mejor candidato del espacio

  • Que la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente al Gobierno, contribuyendo a su posible reelección. Que la actual geometría de la oposición es insuficiente para garantizar la victoria y conseguir que Argentina tenga un nuevo gobierno en diciembre.  

 

Mientras tanto en Alternativa Federal parece no encontrar el rumbo, Schiaretti y Urtubey publicaron fotos con el actual presidente. Roberto Lavagna comienza a alejarse de a poco de su rol de candidato y cada vez son más los medios que anticipan que se bajaría.  

Fuente: Diario La Nación

¿Cómo afecta todo esto a Tierra del Fuego?

El profundo ajuste general que propuso el Gobierno Nacional hace que ninguno de los candidatos provinciales del Pro y sus aliados haya tenido éxito en lo que va del año. Si a esto le sumamos la particular embestida que se ha llevado adelante contra la Industria Fueguina es sencillo comprender porque ninguno de los dos candidatos se identifica con Macri. Incluso en la ciudad de Ushuaia, “Tito” Stefani quien solía mostrarse como un delfín de la gestión amarilla ha tenido que cambiar su estrategia electoral. Una simple muestra de esto es la poca interacción positiva que sus publicaciones en redes sociales generan. Panorama difícil.

 

Por último, la elección de Alberto Fernández parece haber favorecido a Rosana Bertone, quien hace poco lo invitó a la Provincia a realizar distintas actividades con los representantes de la fórmula “Unidad Fueguina”. Sin embargo, en una contienda en la que tanto ella como Gustavo Melella refuerzan sus candidaturas como representantes del Kirchnerismo es difícil saber cuál es el efecto que esto tendrá.

 

Por lo pronto todo parece indicar que habrá una segunda vuelta y si algo nos ha enseñado esta Provincia es que no nos podemos confiar de lo que puede suceder el 23 de Junio

Por: Juan F. Delgado