• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

¿Por qué es importante hablar de Desarrollo?

El dia lunes 27 de mayo se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sede Ushuaia, las primeras Jornadas de Desarrollo Económico y Social del Extremo Sur, organizadas por el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación. Fueron dos días de exposiciones, charlas, y debates que giraron en torno a una categoría que está en disputa.

En una semana atravesada por grandes hitos históricos, que van desde el aniversario de la Revolución de Mayo al cumpleaños de la provincia (la más joven de país), profesionales, estudiantes, docentes, investigadores y ex funcionarios se reunieron para reflexionar sobre asuntos fundamentales de la agenda local.

Los temas que se trataron fueron variados, desde la ley 19.640 al proyecto de salmoneras en el canal Beagle, todos atravesados por una mirada interdisciplinaria, que se propone justamente ir más allá del beneficio en términos solamente económicos.

¿Cómo nos estamos desarrollando? ¿es este un desarrollo inclusivo, equitativo y humano? Cuantos adjetivos se le puede agregar al concepto de desarrollo y para qué. Pensar en estrategias de generación de empleo genuino, cuidar el medio ambiente, discutir sobre el concepto de autonomía, nos hace tomar una decisión política por el sentido de desarrollo que elijamos. Empezar a pensar en esto y poder plantearlo en espacios de debates como el que se dio en las jornadas del lunes y martes, son tremendamente enriquecedoras para una provincia que tiene una historia tan reciente pero que crece a un ritmo vertiginoso.

Crédito imagen: Prensa UNTDF

En este sentido el rol de la universidad es importantísimo, como jugador y actor que promueve el debate y se involucra directamente con los problemas del territorio, como un agente de cambio más, y no desde el lugar tradicional de saber establecido. En consonancia, la presentación de la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial es una estrategia clave en este objetivo de seguir generando conocimientos para la transformación de la realidad.

 

En una Universidad que está por alcanzar los diez años vida, inserta en una provincia que todavía no cumplió los treinta, empezar a hablar de desarrollo es una decisión necesaria. No se puede empezar a planificar sin pensar en los fundamentos teóricos e ideológicos que esa planificación conlleva, así como también no planificar representa una postura.

 

Las jornadas posibilitaron una oportunidad para disputar el sentido del desarrollo, desde el sur, con nuestros recursos y nuestras miradas, desde la participación y el debate, situado y comprometido.

Por: Fiorela Buiatti.