• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

¿Qué son las listas colectoras?

Vidal podría ser candidata a Gobernadora de Buenos Aires por Alternativa Federal.

Credito imagen: Diario La Nación

Una lista colectora es aquella que presenta candidatos a un cargo “apoyado” por más de una lista de otras categorías. ¿Un ejemplo local? Distintas listas de la categoría “concejales” que en la categoría “Intendente” apoyan al mismo candidato. ¿Un ejemplo nacional? En 2015 Daniel Scioli era candidato a presidente, en la categoría “Gobernador” de la Provincia de Buenos Aires había 2 candidatos que lo apoyaban,  Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

¿Qué beneficio tiene esto? El candidato de la categoría más alta logra recibir votos de más de un candidato aunque estos no logren aliarse entre sí. Así puede realizar distintos acuerdos que le permitan llegar a una mayor cantidad de votantes que se sientan identificados con alguno de los integrantes de las listas colectoras.

Un antecedente de las ventajas de esta modalidad fue el caso de Santa Cruz en el año 2015. Allí, la actual Gobernadora recibió menos votos que el candidato de Cambiemos, sin embargo la suma de los integrantes de las colectoras que acompañaban a Daniel Scioli fueron mayores a los opositores por lo que resultó electa Alicia Kirchner. Gerardo Morales llegó a Gobernador de Jujuy en 2015 utilizando esta variante e incluso Elisa Carrió lo utilizó cuando intentó ser Presidente en 2007.

 

¿Qué problema tienen hoy las colectoras en el plano nacional?

Hace pocos meses el Gobierno Nacional publicó el Decreto Nacional N° 252/2019 en el que prohíbe esta modalidad previniendo un posible armado del Peronismo.  Las colectoras habían sido fuertemente criticadas por Mauricio Macri y aliados argumentando que eran “una herramienta de la vieja política” para garantizar la continuidad en el poder. En otras palabras, para eternizarse en sus cargos. Vaya paradoja del destino el hecho de que ahora sea la herramienta para la salvación.

 

El Decreto parece ser simple de derogar, aunque sería inevitable el costo político de volver a cambiar las “reglas de juego” tan cerca de una elección.  De acuerdo a los medios nacionales Macri, Peña y Vidal estarían de acuerdo en esta estrategia que beneficiaria fuertemente a la Gobernadora aunque podría perjudicar al actual Presidente. 

El objetivo sería que Vidal resulte relecta en la Gobernación, donde no hay segunda vuelta. Esto reforzaría a Mauricio Macri en una eventual segunda vuelta presidencial contra la fórmula Fernández – Fernández. Esto se fundamenta en que cada vez son menos las encuestas que le dan posibilidades de ser relecto al candidato de Cambiemos.

 

Sin embargo la pregunta se vuelve a repetir. ¿Qué va a hacer Sergio Massa? Alternativa Federal no es lo mismo con el Tigrense que sin él. Urtubey no lo alcanza en las encuestas y todo este plan parece depender de la definición del enigmático precandidato.