• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

Melella sorprendió a todos y dejó a Bertone sin segunda vuelta.
¿Qué pasó? ¿Cómo votaron los fueguinos?

Ushuaia terminó con el 45.1% de los votos para el candidato de Forja y sólo 40.1% para la Gobernadora, mientras que en Rio Grande el intendente cosechó el 56,2% frente a un escueto 35.1% de Unidad Fueguina. Solo en Tolhuin se impuso Bertone con un 51,8% de los votos.

“Ser Fueguino” no logró superar el 5% en ninguna localidad. Más allá de una anecdótica victoria en la Antártida con 67 votos, su mejor resultado fue un 4,7% en Rio Grande y el peor fue en Tolhuin donde no alcanzó ni siquiera los dos puntos.

¿Cómo interpretar estos datos?

 

En principio todavía esperamos los datos del escrutinio definitivo para tener más firmeza en nuestras conclusiones, sin embargo creemos que podemos empezar a exponer algunas ideas.

Una primer lectura podría basarse en las virtudes del Intendente a lo largo de su gestión, esto encontraría algunas dificultades al encontrarse con la victoria de Martin Pérez por 6 puntos sobre Analia Cubino. El diputado también superó la cantidad de votos de Bertone en Rio Grande, por lo que la estructura partidaria no parecería ser la clave para entender lo sucedido.

En Ushuaia, el intendente de Unidad Fueguina Walter Vuoto superó por 14 puntos lo obtenido por la Gobernadora. ¿A donde fueron esos  casi 6000 votos? 

En el caso de "Tito" Stefani la diferencia entre sus votos y "Pipo" Rodriguez fue de 6 puntos en Ushuaia. Tambien esos votos parecen haber migrado en gran parte a Melella.

Sin embargo Melella capitalizó más del triple de votos que su delfin, Gustavo Ventura. Para entender esto tambien tenemos que tener en cuenta que Malena Teszkiewiecz (PSP) y Roberto Murcia (MoPoF) cosecharon en conjunto unos 4000 votos. Casi la misma cantidad que Stefani y un poco menos que Ventura.

¿Voto castigo?

 

Resulta clave entonces pensar en lo hecho durante estos 4 años por Rosana Bertone. Evidentemente no ha logrado despegar su imagen del duro ajuste que impuso sobre los fueguinos.

La perdida de puestos de trabajo en el sector privado ha sido notable en la Provincia tal como podemos ver en los datos publicados por el Investigador de la UNSAM Daniel Schteingart. Mientras que en el conjunto del país la perdida fue del 2.1, en Tierra del Fuego fue de 17 puntos. Si bien estos puestos son principalmente del sector industria, esto tambien castiga a los sectores que se benefician del alto nivel salarial.

Recordemos que su gestión empezó con un duro conflicto con los estatales (Acampe mediante de 2016). En 2017 los estatales recibieron un aumento por Decreto, en 2018 surgió el famoso y controversial piso de 25 mil pesos. Esto constituyó un avance pero el acuerdo general no fue suficiente para los gremios. En 2019 el porcentaje fue mayor pero no logró hacer olvidar a los estatales los 3 años de falta de respuesta al pedido de recomposición salarial.

El resultado del conflicto, la falta de paritarias y la cercania con Macri quedó claro en las elecciones legislativas de 2017. Recordemos que la fórmula de la gobernadora, encabezada por Laura Colazo habia quedado 7 puntos por detras de Martin Perez, que se impuso por unos pocos votos frente a "Tito" Stefani.

Luego de esto Bertone viró su discurso y se plantó en defensa del trabajo fueguino en cada declaración pública, ahora bajo el slogan del "cambio en la Matriz Productiva". Si bien hubo avances en pequeños sectores esto nunca se transformó en recuperación del empleo.

 

La campaña apuntó fuertemente a mostrar lo hecho en Infraestructura: Gimnasios, escuelas y promesas de vivienda. El equilibrio en las cuentas públicas y el pago en tiempo de los haberes a los estatales tambien se mostró como un logro.

 

La estrategia final fue un gran desembolso de dinero, adelanto (transformado en bono) de aguinaldo y cuotas adicionales de planes sociales, pero parece que nada ha sido suficiente para recuperar al electorado fueguino.

Resumiendo.

 

El desempleo aumentó más de 6 puntos desde las elecciones intermedias a hoy de acuerdo a lo difundido por el INDEC. Los trabajadores que perdieron su empleo y los que perdieron parte de su salario parecen no haberse olvidado tan facil de aquel viejo slogan de "Bertone es Macri" de los primeros dias.

 

En 2017 quedó claro que parecerse al Macrismo no era suficiente para ganar elecciones. En 2019 queda claro que la mancha de haber acompañado al Pro no se borra tan fácilmente.

Esperamos los datos del escrutinio definitivo y los resultados por mesa para seguir reflexionando acerca de este tema. Sin embargo ya surge una pregunta.

¿Quién será el principal candidato a Senador por Unidad Fueguina?