• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

AGENDA SE ESCRIBE CON A

Avenir Light es una fuente elegante ideal para diseñadores. Es una excelente fuente para títulos, párrafos y más.

Por Fiorela Buiatti.

El pasado lunes 3 de junio comenzó la semana pintada de color violeta, acá y en todo el país, se llevó a cabo la marcha por Ni Una Menos, una movilización masiva que comenzó en el año 2015. Un acontecimiento que no solamente copó las calles, sino que también tiene su espacio ganado en la agenda pública, esa que nunca sabemos muy bien cómo se define o quién puede definirla. Esta vez la marcamos nosotras, las que estamos vivas reclamando por las que nos faltan.

Ese miércoles, cuatro años atrás, no deje un segundo de sorprenderme de la masividad de la marcha, la transversalidad se palpaba, éramos miles de mujeres de distintas edades, clases, e ideología. La emoción de estar viviendo un hecho histórico se sentía en la piel de cada una de las que estábamos ahí, porque con una mirada nos alcanzaba para confirmar eso que estábamos diciendo con el cuerpo, que estábamos juntas, tan simple como eso. Algo que parece simple, pero no lo es. Nos hermanarnos.

 

Desde ese día, la agenda cambió para siempre. Hemos visto en estos años gestarse innumerables cantidad de eventos, agrupaciones, y medios, que levantan la bandera del feminismo, de los feminismos, para  ser más amplia. Empezamos a preguntarnos muchas cosas, y esas preguntas tuvieron eco. Preguntas que a esta altura determinan campañas políticas. ¿Cuanto del presupuesto se destina a prevenir la violencia de género? ¿Cuántas mujeres mueren por año a causa de un aborto clandestino? ¿Cuántas mujeres ocupan espacios de poder?

 

A veces llegamos a otras, más profundas: ¿Qué es ser feminista? A mi siempre me gustó explicarlo así, cuando un trabajador llega a reconocer sus intereses, y las relaciones antagónicas que existen con otros a causas de estos, se dice que tiene conciencia de clase. Nos hacemos feministas cuando comprobamos que la desigualdad de género existe y condiciona nuestras acciones y oportunidades, a partir de ahí, la mirada se transforma. Desde ese momento la lucha se vuelve colectiva.