• Negro Facebook Icono

©2019 by Portal Vinciguerra 

¿Por qué es importante usar preservativo? 

Escribe: Dra. Luciana Strazza.

Invitada para la columna de salud
de Portal Vinciguerra.

Se conoce como forro, profiláctico o condon. Protege tanto del embarazo como de las ITS, entre ella VIH/Sida. Es el método con el que se facilita la doble protección. Para sostener una buena eficacia anticonceptiva y preventiva de ITS se requiere el uso correcto en cada acto sexual. Es muy accesible y de bajo costo. No necesita prescripción médica, deben estar visibles y a disposición para ser llevados por personas que transitan por los centros de salud y hospitales, y ¿por qué no? pensar también en que estuvieran al alcance de todos y todas en los lugares de trabajo, escuelas secundarias, universidades y espacios culturales… pensemos lo entre todos como sociedad.

Es el único método anticonceptivo que previene también la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual. Todas las personas  están expuestas a la transmisión de VIH/Sida, para prevenirlas el uso del preservativo debe estar asociado a cualquier práctica sexual que implique ese riesgo: en la penetracion vaginal, anal o en el sexo oral.

"Pareja estable NO es lo mismo que sexo seguro"

La epidemia del VIH viene demostrando que las nociones como “pareja estable “, “promiscuidad”, “confianza”, “es conocido/a”, “no me parece que…“ estas representaciones obstaculizan el ejercicio de una sexualidad más segura y colocan a varones y a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, lo cual significa ni más ni menos que tener poco o ningún control sobre el riesgo de infectarse.

Asimismo es de vital importancia favorecer espacios de consejería y acceso a los testeos a personas con voluntad de conocer su estado serologico, lo cual mejora las posibilidades de ejercer prácticas de cuidado de manera activa y co siente.

 

Hemos mencionado ya que los preservativos proporcionan protección sumamente eficaz contra la infección por VIH, asimismo el uso constante de preservativos reduce en un 60 a 80% el riesgo de infección por Clamydia y Gonococo, pero tiene menor efectividad en otras ITS que pueden contagiarse por contacto cutáneo entre las partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo, por ejemplo virus herpes y HPV( verrugas geniales fuera de vaina o cuello uterino) , escabiosis, piojo púbico, etc.

El uso del preservativo requiere cooperación entre ambos integrantes de la pareja. Propiciar la comunicación entre las partes puede mejorar las probabilidades de que sea utilizado.

Programa de salud sexual y Procreación responsable.

05 de junio 2019.

Luciana Strazza.
Especialista en clínica médica.
MP 787